Productos de la Tierra
Telegram Oficial de Diputación de Ávila
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Economía y Hacienda
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Promoción, Energía y Turismo
Recursos Humanos, Economía y Hacienda
Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte
Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Twitter Oficial de Diputación de Ávila
Facebook Oficial de Diputación de Ávila
Productos de la Tierra
Manzanas
Manzanas
A pesar de los rigores de la climatología, hay una zona en la provincia de Ávila donde está perfectamente adaptado el cultivo de la manzana, con unas cualidades reconocidas y demandadas en el mercado actual. Nos referimos a la comarca de EL Barco de Ávila y Valle del Tormes.
Se caracteriza esta comarca por una orografía con diferencias de altitud muy acentuadas (entre 1.000 y 2.400 m.) en poco espacio que dan lugar a unos valles profundos en Los cuales se da un microclima muy apto para el desarrollo de los manzanos.
El clima es continental de tipo montañoso con temperaturas frías y días soleados. La pluviometría es variable, admitiéndose como media 600 l./m2.
El cultivo del manzano en superficies importantes se remonta a principios de este siglo. Las plantaciones originales se realizaron con variedades indígenas (Normandos, Garcías y otras), posteriormente se dio paso a otras variedades como la Reineta que es la más abundante actualmente.
Manzanas
La producción se comercializa en dos vertientes: una para mesa y otra para La industria sidrera del norte de España.
Las características intrínsecas de la comarca (sol, suelos, agua limpia de sus montañas), unidas a prácticas de abonado orgánico tradicional y la profesionalidad de sus agricultores, aportan su bondad a las frutas y Les imprimen un carácter que las hace inmejorables.
Se identifica la manzana en esta zona con La variedad Reineta, pues no en vano absorbe el 85% de las plantaciones. Sin embargo hay que mencionar que también se cultivan, aunque minoritariamente, otras variedades como: Golden, Verde doncella y Starking.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|17
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E