Productos de la Tierra
Telegram Oficial de Diputación de Ávila
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Economía y Hacienda
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Promoción, Energía y Turismo
Recursos Humanos, Economía y Hacienda
Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte
Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Twitter Oficial de Diputación de Ávila
Facebook Oficial de Diputación de Ávila
Productos de la Tierra
Pimentón de Candeleda
Pimentón de Candeleda
La zona de Candeleda y sus municipios limítrofes, junto con la comarca de la Vera, gozan de un microclima privilegiado que permite el cultivo del pimiento para obtención del pimentón de una calidad extraordinaria, muy valorado y demandado dentro y fuera de la provincia de Ávila.
Procede el pimentón principalmente de pimientos de los géneros "Capsicum" y "Longum", cultivados en fértiles tierras del valle y regados con las finas aguas que bajan de la Sierra de Gredos. Esta conjunción de planta, suelo y agua, unidos al "saber hacer' y a la experiencia añeja de nuestros agricultores, va a dar lugar a esta preciada materia prima, la cual, tratada con el cariño que imprime la tradición, se convertirá en ese valioso condimento, imprescindible en le recetario de La vieja cocina castellana.
La elaboración del pimentón consiste en un largo proceso artesanal, de principio a fin, con dos fases bien diferenciadas a partir del fruto recolectado: el secado y la molienda.
Mediante el secado, se somete al pimiento maduro a una deshidratación, producida por el calor y el humo resultantes de la combustión de leña de encina y roble, realizada en secaderos de corriente vertical con hogar inferior. Este tipo de secado confiere al pimentón su tradicional y peculiar sabor.
Pimentón de Candeleda
Tras este proceso se pasa a su clasificación por calidades, contemplando las tres variedades que se producen: dulce, agridulce y picante.
Posteriormente, se procede a la molienda o molturación del fruto seco en molinos de piedra, hasta obtener después de tamizado el producto final con la textura y granulosidad que es característica del pimentón de Candeleda.
Las cualidades básicas del pimentón, culinariamente hablando, son: el color, el olor y el sabor que aporta a los guisos, confiriendo esa acentuada personalidad a nuestros platos más populares.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|17
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E